lunes, 6 de diciembre de 2010

Encuesta a Micro Empresarios de El Alto

HISTORIA
Antes de la invención de una máquina utilizable para la costura o el diseño de vestimenta, todo fue cosido a mano. La mayoría de los primeros intentos trataron de replicar este método para de coser y en general fue un fracaso. Algunos esperaban que el bordado, donde la aguja se usa para producir un patrón decorativo, no uniese las puntadas. Esta aguja se modificó para crear un buen gancho de acero, llamado aguja en español. Esto se llama crochet en Francia y podría ser usado para crear una forma de cadena puntada. Esto fue posible porque cuando la aguja es empujada en parte a través de tejido y retirada, deja un bucle de hilo. El siguiente punto se pasa a través de este primer bucle mientras crea otro lazo para el próximo punto, esto se asemeja a una cadena, de ahí su nombre
El primer intento conocido de un dispositivo mecánico para coser fue del alemán Charles Fredrick Wiesenthal, que estaba trabajando en Inglaterra. Se le concedió la Patentes británica N.º 701 en 1755 para un doble señaló aguja con un ojo en un extremo. Esta aguja fue diseñada para ser pasado a través de la tela por un par de dedos mecánicos y comprendidos por el otro lado por un segundo par. Este método de recrear la mano de coser método sufrido el problema de la aguja pasando a través de la trama, en el sentido de toda la longitud del hilo tenía que hacer lo mismo. Las limitaciones mecánicas significan que el hilo tuvo que ser breves, que necesitan frecuentes paradas para renovar el suministro.
La primera máquina de coser fue concebida y patentada en 1790[1] por el inventor británico Thomas Saint. La máquina de Saint, que estaba diseñada para coser piel y tela, usaba un único hilo y formaba una puntada en cadena. No se usaba aguja sino una lezna para perforar el material que se estaba cosiendo. Otro mecanismo colocaba el hilo a través del agujero, tras lo cual una vara parecida a una aguja con un punto hendido llevaba el hilo a través de la parte inferior, donde un gancho recogía el hilo y lo llevaba a la parte delantera para la siguiente puntada. Cuando el ciclo se repetía se formaba un segundo bucle con el primero en la parte inferior de la prenda, creando así una cadena y el cierre de la puntada. Sin embargo, la máquina de Saint nunca pasó del prototipo.
La primera máquina práctica de coser fue la fabricada en 1829 por el sastre francés Barthélemy Thimonnier. Éste empleaba una aguja en forma de gancho que se movía hacia abajo mediante un pedal y volvía a su posición inicial mediante un muelle. Al igual que la máquina de Saint, ésta producía una puntada en cadena. Cuando Thimonnier instaló 80 de sus máquinas en una empresa de confección, los sastres de París lo llevaron a la quiebra y terminó por morir arruinado en Inglaterra.

Cuales son las características de las maquinas con tecnología de Punta?
La nueva generación de equipos para la confección se exhibe en el pabellón de maquinaria de la Feria Colombiatex 2007
Certificar la calidad de la confección con base en estándares internacionales, abrirse espacio dentro del mercado de tejido de punto, lograr hacer pruebas en procesos intermedios de la producción y ahorrar tiempo y recursos, entre otros, son algunos de los retos actuales de los empresarios de la confección. Es por eso que la inversión en tecnología de punta es la realidad de los diferentes sectores de esta industria.
De ahí que uno de los pabellones más visitados durante el primer día de la feria Colombiatex de las Américas, fue el de maquinaria. Diferentes empresas nacionales e internacionales se están dando cita durante los tres días del evento con el fin de exhibir las innovaciones en la materia y cerrar negocios que apuntan a ser de los más prometedores dentro del momento histórico que vive la moda.
1.         Las nuevas máquinas de coser
Como para nadie es un secreto que China cada vez se vuelve más y más competitiva en la relación volumen-calidad, la inversión en tecnología de punta resulta imperante para los confeccionistas latinoamericanos, quienes se enfrentan a las exigencias de los estándares de calidad de la Unión Europea.
Es por eso que una de las novedades del pabellón de tecnología, de la décimo novena edición de Colombiatex de las Américas, son las nuevas máquinas de coser, las cuales hacen moldes completos y dejan acabados perfectos, sin necesidad de que el operario guíe la prenda a través del aparato.
Esta cualidad no disminuye la importancia de este último en el proceso de confección, sino que por el hecho de estar eximirlo de la ejecución de operaciones repetitivas, en las que las articulaciones de muñecas y dedos deben estar en torción, lo previenen de la fatiga y los riesgos profesionales. Además, se incrementan la velocidad de la función y la calidad de los terminados.
Otras características de la nueva generación de máquinas de coser son:
·         Usan microprocesadores en lugar de tarjetas electrónicas, lo que las protege, entre otras, contra los problemas de producción relacionados con los cambios de voltaje.
·         La versatilidad: permiten desde usos personalizados hasta procesos industriales de confección, gracias a sus cajas de control duales (110 o 220 voltios, según las necesidades del usuario).
·         Cuentan con motores de agarre directo que hacen que el aparato ofrezca mayor fuerza de arranque y parada, así como con un motor pequeño incluido en el brazo de costura, que elimina las correas y las pérdidas de movimiento.
·         Permiten que el usuario haga su propio programa de costura dentro del panel de control del aparato, lo que implica que ya no sean necesarios los software de programación externos.
2.       Los nuevos bordados
Una de las ventajas competitivas de la confección local es el valor agregado de diseño, de ahí que los bordados hayan incursionado en prácticamente todos los universos de vestuario. Es por eso que las máquinas para hacer esta labor a gran escala, están siendo otras de las que han demostrado más demanda durante el primer día de la Feria.
·         MAD Ingenieros – Sericom exhibe en su stand una máquina con tecnología de punta para hacer bordado TUF, un acabado decorativo conocido como ‘pelo de ángel’ que es en alto relieve y tiene un tacto de peluche, especial para los universos sportwear e infantil.
·         Geomáquinas presenta sus bordadoras Ricoma, con tecnología japonesa y puerto USB, que supera los inconvenientes del screen y permite mayor creatividad en el bordado, pues facilita la conversión automática de la imagen en puntadas, desde el computador hasta la máquina. Lo novedoso es que, además de tener múltiples aplicaciones en el mundo del vestuario, puede ser utilizada en el sector de los complementos de cuero.
·         Cidetexco-Pad System ofrece un sistema completo para el diseño de modas que parte del desarrollo de un software para desarrollar patrones, marcadores y aplicaciones 3D, soluciones que permiten previsualizar la evolución de la prenda en diferentes tiempos de la producción y disminuye el porcentaje de errores del proceso en general.
·         Signpro S.A. recibió a los visitantes con la exhibición de una tecnología que hace impresión inkjet sobre las telas, las cuales pasan posteriormente por un sistema de sublimación que asegura la fijación. Con estas máquinas es posible hacer pruebas progresivas de estampación en pequeños volúmenes y fabricar rollos de telas para diseños exclusivos. Cabe anotar que las tintas son resistentes al lavado, la radiación ultravioleta y agentes químicos.
·         Ceingraf, importadora de la línea de insumos de la brasilera Génesis, sorprendió a los asistentes con unas tintas de estampación con efectos especiales para desarrollos fashion, como craquelado, alto relieve, 3D, estampación tipo gamuza y aplicación directa de foils.
·         Mueblimáquinas mostró sus máquinas automáticas con doble alimentación de lentejuelas y canutillos, que bordan a 1.000 revoluciones por minuto.
3.       Acolchados a la medida
La famiempresa bogotana Atem Ltda. sorprendió con la creación y puesta en el mercado de una máquina 100% colombiana para hacer acolchados, completamente sistematizada. Ésta, en comparación con las de tipo mecánico, ocupa cuatro veces menos de espacio, es de tamaño ajustable, logra cualquier clase de bordado, ya sea el tradicional a base de rombos o diseños personalizados, y permite sondear la aceptación del producto en el comercio antes de incurrir en grandes tirajes.
4.       Procesos de lavado que ahorran recursos
Los procesos de acabados de lavandería y tintorería tienen cada vez más demanda tanto
dentro de los paquetes de full package como en los diseños exclusivos; sin embargo, es muy poco probable que hayan grandes evoluciones en el proceso de lavado tradicional. Es por eso que los nuevos desarrollos de lavandería tienen que ver con el ahorro de agua y energía.

Cual es el país con mas avance en tecnología en maquinas de costura
Con el desarrollo continuo de maquinaria industrial, nuevas energías, nuevos materiales, nuevas técnicas y nuevas tecnologías han ido evolucionando contexto, no sólo los tipos de máquinas de coser en constante ricos también se han ampliado en gran medida.
A pesar de la alta tecnología en el mundo todavía hay diferencias entre China de la máquina de coser en los últimos años, aún ha sido el rápido desarrollo.

Que características tienen las maquinas de las micro empresas de la ciudad de El Alto
Las maquinas de las micro empresarios de la ciudad del El Alto son:
Maquinas a medio uso o de segunda mano, en particular tienen las maquinas denominadas RECTAS, OVERLOCK, TAPACOSTURA, CODO ó AMETRALLADORO, OJALDORA, BOTONERA, entre los más utilizados por los encuestados.















Cual  es la procedencia de las maquinas de costura de las micro empresas de la ciudad de El Alto?     
La procedencia de las quinas de los micro empresarios encuestados son de JAPON, CHINA, TAIWAN, COREA, entre los mas utilizados por los encuestados.

Cual es el promedio de maquinaria en una micro empresa
De las encuestas que se pudo realizar el promedio de maquinaria de las micro empresas de la ciudad de El Alto es 16 maquinas por cada micro empresa.

Cual es el promedio de trabajadores en una micro empresa
El promedio de trabajadores es de 6 trabajadores por micro empresa.

Cual es la diferencia en calidad de producción con China
Se pudo apreciar gracias a la encuesta que la calidad de la producción de un producto Boliviano (micro empresa) y uno Chino, que comparando ambas prendas se llega a ver la diferencia  de falta de calidad  del producto Boliviano, esto se debe ante todo a la falta de acceso a tecnología para el mejoramiento de la calidad.

Cual es la diferencia en el tiempo de producción de una determinada prenda con China?
Pantalón Chino Tiempo         12.4 minutos
Pantalón Boliviano Tiempo   22 minutos

Diferencia de                                        9.6 minutos

Camisas Chino Tiempo                         5.3 minutos
Camisas Boliviano Tiempo    25 minutos

Diferencia de                                        19.7 minutos

Porqué los precios de los productos (textiles) Chinos son mas baratos
El uso de las tecnologías en China ocasionan que su producto este en el mercado con un precio menor que los productos Bolivianos pueden ofrecer, también a esto se añade el echo de la existencia de explotación laboral ya que la mano de obra China es muy barata comparada con la mano de obra Boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario